Scroll to top

Realidad virtual para rehabilitación motora


noticia1

Cuando escuchamos acerca de realidad virtual, no todo es un juego. Muchos han sido los avances que se han generado en esta área para mejorar el sistema de vida de las personas.

La Dra. Valeska Gatica Rojas, directora del laboratorio de la Universidad de Talca y del Proyecto FIC-R desarrolló junto a sus colegas, un proyecto de rehabilitación a distancia para personas con parálisis cerebral o discapacidad motora, por medio de la tecnología de la realidad virtual, convirtiendo al Laboratorio de Control Humano en el primero en Chile y América Latina en implementar un protocolo de ejercicios vía telerehabilitación.

“Buscamos hacer rehabilitación a distancia, es decir mejorar el control de la postura. Los movimientos en general y el equilibrio, de dos grupos de personas, tanto de adultos mayores, como de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral”, aseguró Gatica al equipo de FINEM.

Indicó que, junto con la capacitación a monitores para adultos mayores, se podrán realizar las terapias en cualquier lugar.  Estos capacitadores se instruirán a distancia desde el laboratorio.

Además, Gatica especificó que “posteriormente los niños con parálisis cerebral se monitorearán en los centros de rehabilitación de la región y desde sus casas”. Lo anterior se contextualiza en que el Maule posee la mayor tasa de discapacidad por sobre ocho puntos el promedio nacional. Y a nivel de envejecimiento es la segunda después de la Región de Los Ríos”.

En esta oportunidad, se mostrarán las distintas tecnologías e interfaces que posee el proyecto, presentando el Oculus Rift, sistema que genera una inmersión de 360 grados con una sensación de ambiente irreal creado por software,  que permite el trabajo de rehabilitación a través de la realidad virtual.

 

 

Artículos Relacionados