Scroll to top

La segunda vida de las uvas blancas


noticia1

¡Salud! Por los proyectos como el de Irina Díaz, que buscan sacar el máximo provecho de la producción en nuestra región. Su espumante en base a uvas “blancas ovoides” es todo una delicia y lo podrás disfrutar en FINEM. 

La ingeniero agrónoma y enóloga descubrió una segunda vida para este tipo de cosechas, nativas de Cauquenes y San Javier.

“Lo que el proyecto buscó fue estudiar el potencial enológico de variedades blancas presentes en la Región del Maule, con énfasis en la variedad blanca ovoide, elaborar vinos con ellas y establecer los protocolos de elaboración”, señaló la investigadora y enóloga. 

Díaz indicó que el proyecto tiene por objetivo valorizar las uvas blancas producidas en condición de secano y destinarlas a la elaboración de espumantes, dada la gran demanda nacional e internacional existente por este tipo de vino.

Como resultado, el proyecto generó un espumante único en Chile que la Cooperativa Loncomilla, encargada de la producción comercial, presentó bajo la marca OVO. Este nuevo producto irá en directo beneficio de los 100 pequeños productores socios de la cooperativa, pertenecientes a la zona del secano de Cauquenes y San Javier y que cultivan cepas que forman parte del patrimonio vitivinícola nacional.

Artículos Relacionados